La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se mostró ayer partidaria de repercutir progresivamente los costes reales de la electricidad en las próximas revisiones de tarifas de la luz, en contra de la propuesta de congelación del Ministerio de Industria. El Consejo de Administración de la CNE aprobó ayer un informe en el que critica también la revisión de los periodos horarios y el nuevo sistema de pagos por garantía de potencia.
El documento aprobado por la comisión se pronuncia acerca del proyecto elaborado por Industria a comienzos de septiembre, en cuyas conclusiones el Ejecutivo reconocía la conveniencia de subir los precios de la energía para reflejar los costes, pero proponía congelarlas por una cuestión de "responsabilidad política". Ya en julio el Gobierno congeló la tarifa para que los incrementos no sean superiores a la inflación. La patronal Unesa ya había advertido de que la congelación de las tarifas provocará un retraso en la recuperación del déficit tarifario generado durante los últimos años.
Mientras, el Gobierno solicitaba al regulador de la energía que hiciera un reconocimiento del déficit de tarifa superior al previsto hasta la fecha, de 1.500 millones de euros. Según la CNE, el asunto reviste una gran "importancia y singularidad", por lo que prefiere pedir antes a Industria "una propuesta normativa específica acorde con los informes remitidos en su día por la CNE y el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad".
En la reunión de ayer, el Consejo de la CNE acordó la convocatoria de una sesión del Consejo Consultivo de Hidrocarburos para el próximo 3 de octubre a fin de debatir el proyecto de Orden por el que se establece el mecanismo de fomento de los biocarburantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2007