Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago inicia visitas ciudadanas a las obras de la Cidade da Cultura

La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Vivir Compostela' de la Oficina de Turismo

Por primera vez, las obras de la Cidade da Cultura dejarán de estar restringidas y podrán ser visitadas por los compostelanos que lo deseen, de forma gratuita, dentro del programa Vivir Compostela que se desarrollará a lo largo del próximo mes de octubre. La oferta se ampliará a personas de cualquier procedencia una vez finalice el programa, ya que la Fundación Cidade da Cultura junto con la Consellería de Cultura pretenden continuar con esta actividad por lo menos hasta finales de año. Las visitas guiadas tendrán lugar las mañanas de cada sábado, en grupos de 25 personas, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Santiago.

Francisco Carracedo, director gerente de la Fundación Cidade da Cultura, explicó que se trata de "poner en valor" el proyecto del monte Gaiás y reconoció que posiblemente fuese un "error" no acercar antes el proyecto a los ciudadanos. A su juicio, el proyecto "necesita" una "apuesta firme", motivo por el cual desde la fundación apuestan por el "conocimiento público" del complejo.

La organización espera que la iniciativa sea un éxito ya que, a pesar de las restricciones, las obras han recibido entre 2006 y 2007 un total de 3.190 visitas.

En referencia a la polémica suscitada en las últimas semanas por los usos de la Cidade da Cultura, Carracedo señaló que las visitas a las obras marcarán "un antes y un después" en la concepción que la ciudadanía tiene del complejo, al que describió como un "proyecto arquitectónico que suscita en sí mismo debate" y que "no deja indiferente a nadie". El concejal de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, aseguró que es de "extraordinario interés para la ciudad", sobre todo después de "la polémica generada, que no es nueva".

Las visitas a la Cidade da Cultura son sólo una de las novedades de Vivir Compostela, que en esta nueva edición propone por primera vez el acceso gratuito al Museo de la Catedral y a la exposición Galicia Dixital. El programa incluye además visitas gratuitas a los tejados de la catedral, recorridos guiados por el casco histórico y acceso libre a varios museos de la ciudad. El coste de esta campaña es de 30.000 euros, cuya inversión tiene como objetivo final "convertir a los ciudadanos de Santiago en turistas de su propia ciudad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2007