Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas apoya su candidatura en la rebaja de impuestos y más seguridad

"Quiero más guardias civiles y policías nacionales", afirma

Menos impuestos y más seguridad. El presidente del PP, Javier Arenas, presentó ayer su tercera candidatura a la Junta de Andalucía y trazó las líneas básica de las que serán sus ofertas electorales en 2008. Arenas prometió que si gana las próximas elecciones hará que Andalucía sea la comunidad donde se paguen menos impuestos. También prometió más seguridad. "Quiero más guardias civiles y policías nacionales", dijo.

Rajoy: "Arenas es un valiente. Podía haberse apuntado a lo más fácil y no lo ha hecho"

El PP celebró ayer una convención en Granada para presentar la tercera candidatura de Javier Arenas a la presidencia de la Junta de Andalucía, acto al que acudió el presidente de esta formación, Mariano Rajoy. Será la tercera tentativa de Arenas tras sus derrotas en 1994 y 1996 ante Manuel Chaves.

Al Palacio de Congresos y Exposiciones acudieron unos 3.000 militantes y cargos del PP, que oyeron cómo Arenas marcaba el terreno en el que se van a desenvolver sus ofertas electorales en los próximos meses.

Rajoy, que fue quien decidió que Arenas volviera a Andalucía tras la debacle electoral que sufrió el PP en 2004, lanzó numerosos elogios a su compañero durante su discurso.

El presidente del PP siempre ha agradecido a Arenas el gesto de que volviese a Andalucía sin rechistar y el esfuerzo que ha realizado en estos tres años para intentar revitalizar la organización. Ayer este agradecimiento fue más evidente que nunca. "Tenemos el mejor candidato. Fue un extraordinario ministro y ahora ha mantenido el partido unido", empezó Rajoy. "Javier pisa la calle, escucha, habla y conoce los problemas. Es un valiente porque se podía haber apuntado a lo más fácil y no lo ha hecho", añadió.

Previamente, Arenas detalló un puñado de medidas que llevaría a la práctica si vence en las próximas elecciones autonómicas. Aseguró que su primera decisión sería situar a los medios de comunicación públicos bajo el paraguas del Parlamento andaluz, en vez de depender directamente del Gobierno autonómico.

A continuación señaló que promovería cambios legales para llevar a la práctica dos de sus obsesiones en los últimos años: la no coincidencia de las elecciones autonómicas con otros comicios y la limitación a ocho años del mandato del presidente de la Junta.

De todos los temas que trató se extendió especialmente en la educación. Así, prometió un proyecto para luchar contra la violencia en las aulas; mejorar la inversión pública por alumno; conseguir que los niños respeten a los profesores; promover el bilingüismo e implantar las nuevas tecnologías en los colegios.

Durante su intervención, Arenas hizo hincapié también en el urbanismo. Afirmó que cambiaría el modelo de ordenación del territorio y derogaría el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que establece límites a los crecimientos urbanísticos.

Arenas destacó que quiere mejorar la seguridad, para lo que reclamó más policías nacionales y más guardias civiles. "No quiero una policía autonómica", apostilló.

Durante el acto, se emitió un vídeo que repasa la trayectoria política de Arenas, que incluye unas imágenes en blanco y negro del líder del PP cuando era concejal en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 2007