La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) acaba de recibir un espaldarazo a su gestión con el reconocimiento de su labor por parte de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA). Este organismo -que vela por la calidad de las agencias de evaluación universitaria de toda Europa- acaba de conceder su aval a ANECA, así como a la Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).
Antes de someterse al estudio externo de ENQA, que lo requirió en enero de 2006, la agencia española efectuó una autoevaluación, después de la cual cinco expertos de la asociación europea visitaron su sede, en junio de este año. "El informe positivo ahora obtenido respalda la profesionalidad, la transparencia y la independencia del trabajo realizado por la Agencia Nacional", explican desde ANECA.
En el dictamen de revisión emitido por ENQA se señala que "los procesos de ANECA de diseño y desarrollo de programas de evaluación son dignos de elogio". Además, el informe valora su grado de independencia, precisando al respecto que "ANECA goza de responsabilidad autónoma en sus actividades".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2007