Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cuarteto pide a Israel que mantenga los "servicios esenciales" en Gaza

El Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, Rusia, la UE, y la ONU) hizo un llamamiento anoche a Israel para que mantenga los "servicios esenciales" en Gaza, después de que el Gobierno de Ehud Olmert declarara el miércoles a la franja "entidad enemiga" y aprobara cortar el suministro de luz y combustible.

"EE UU está intensificando la ayuda al pueblo palestino, y esa ayuda debe llegar sin obstrucción, porque hay gente inocente que no debe sufrir", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, en una rueda de prensa tras una reunión del grupo mediador en Nueva York.

Rice indicó que aún se está trabajando en el formato de la conferencia de paz que organizará EE UU, pero expresó su deseo de que los principales países árabes, incluido Siria, participen. "Los países que vengan deben estar plenamente comprometidos en ayudar en la búsqueda de la paz", afirmó.

En la reunión participó Tony Blair, como enviado especial del Cuarteto. El ex primer ministro británico expresó tres condiciones para avanzar hacia la paz: revigorizar el proceso político, lograr un Estado palestino "que funcione", y mejorar las condiciones de vida de la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2007