El presidente Nicolas Sarkozy ha declarado que Francia está dispuesta a regresar a la estructura militar de la OTAN, de la que ha estado ausente más de cuatro décadas, con dos condiciones: que Estados Unidos acepte un sistema europeo independiente de defensa y que Francia tenga un papel dirigente en las estructuras de mando de la Alianza, "al más alto nivel".
Así lo declaró en una entrevista publicada ayer por el diario The New York Times, y realizada antes de su viaje a Nueva York, donde se estrenará en la Asamblea General de la ONU. "Yo haría del avance en la defensa europea una condición para unirnos al comando integrado, y pido a nuestros amigos estadounidenses que lo comprendan", dice Sarkozy. Su predecesor, Jacques Chirac, intentó regresar al comando militar de la OTAN, pero la Administración de Bill Clinton rechazó en 1997 las condiciones de París. Respecto a la segunda premisa, Sarkozy dejó claro que "Francia sólo puede retomar su lugar si se le hace hueco".
MÁS INFORMACIÓN
Para Sarkozy, el asunto más candente es el programa nuclear iraní. La postura francesa, dice, está clara: "Nada de armas nucleares para Irán. Un arsenal de sanciones para convencerlos. Negociaciones, discusiones, firmeza. Y no quiero oír nada más que no contribuya de forma útil a la discusión".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2007