El Gobierno de San Fernando de Henares (IU) ordenó ayer paralizar la construcción de un oleoducto por parte de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en la localidad. La Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento han confirmado la tala de árboles frondosos y antiguos y el desplazamiento de tierras en la ribera del río Henares a consecuencia de las obras que emprende la compañía en la zona.
El proyecto de CLH en San Fernando está incluido en el desdoblamiento del oleoducto Rota-Zaragoza emprendido por CLH. Costará 125 millones de euros e implicará la construcción de nuevos tramos entre Arahal (Sevilla) y La Muela (Zaragoza). El oleoducto tendrá 500 kilómetros de longitud, de los que 30 atravesarán la Comunidad de Madrid, según CLH, "para asegurar el abastecimiento de combustibles y carburantes a la región".
Según el Consistorio, las últimas actuaciones de CLH han conllevado el "destrozo ambiental de los márgenes izquierdo y derecho del río". Las labores han sido interrumpidas "con carácter cautelar" hasta que CLH presente al Consistorio la documentación de obra y los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo para llevar a cabo tales acciones. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares denuncia que se han talado una veintena de árboles grandes, entre álamos blancos y sauces, y que se ha destruido "mucha vegetación de ribera". Fuentes municipales estiman que la empresa no tiene los permisos necesarios para las talas. Además, la Policía y los especialistas municipales informan de que no se están llevando a cabo las medidas preventivas y correctoras especificadas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
El canal circula entre el kilómetro 7,4 de la M-206 y el paraje de Los Picones, perteneciente a San Fernando de Henares y limítrofe con Torrejón de Ardoz. El Gobierno municipal enviará a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo el informe y el expediente abiertos a la empresa para que adopten medidas, ya que las riberas son competencia suya.
El Consistorio considera grave la situación por su impacto medioambiental en la zona y espera la recepción de la documentación requerida a CHL "en el menor plazo posible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2007