Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consumidores y productores se sienten víctimas de intermediarios

Productores y consumidores denunciaron ayer sentirse víctimas de la "especulación" que se está produciendo en los agentes intermediarios de la cadena que se traduce en incremento de los precios al consumo sin que esta subida se aprecie en los precios que perciben los productores. Así lo expusieron tras una reunión conjunta el responsable de Mercados Agrarios de COAG, Miguel Padilla, la presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, y el secretario General de la Unión de Consumidores de España, Juan Moreno.

Todos coincidieron en que los dos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria se unen ante el aumento de los costes de producción al ganadero y la subida de los precios de los alimentos básicos al consumidor. Padilla afirmó que las medidas propuestas por el Gobierno para frenar la subida del precio de los cereales "son irrisorias", y que comete "un gran error al centrar el problema ganadero en la subida de los cereales".

Reclamó mecanismos eficientes para evitar la especulación y la retención de mercancías, así como una nueva ley de contratos tipo que asegure el cobro de al menos los costes de producción y una mayor participación de distribución y consumidores en las interprofesionales.

Isabel Ávila anunció que desde CEACCU se estudiarán los incrementos de precio de las próximas semanas y que estarán atentos a cualquier "práctica colusoria y delictiva" por parte de algún agente de la cadena alimentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2007