Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presupuestos Generales del Estado

Promesas que ya llegan

Cuando el ministro de Economía y Hacienda presenta los Presupuestos Generales del Estado (PGE), partidos e instituciones se apresuran a escudriñar el capítulo de inversiones para saber qué proyectos han merecido dotación y cuáles son los que se han quedado una vez más en el cajón. Según la Junta y el Gobierno central, las cuentas son las mejores para Andalucía en 15 años. Los empujones en el AVE a Huelva y Almería y las segundas rondas de circunvalación de Sevilla y Málaga son algunos de los proyectos que este año empezarán a ser realidad. En el cajón se han quedado, sin embargo, aspiraciones como la desaladora de la Costa del Sol, el Palacio del Sur en Córdoba o la ampliación de Fibes en Sevilla.

- Almería: AVE a Murcia. Este año se ha vuelto a programar un desembolso de 160 millones de euros. La pega es que de lo presupuestado el año pasado sólo se ha gastado una cuarta parte (20 millones) porque todo está en fase de proyectos.

- Cádiz: Desdoble N-IV. En 2008 deben verse los primeros trabajos de construcción de la autovía entre Jerez y Dos Hermanas. Hay 102 millones para desdoblar la Nacional IV, una vieja aspiración que debe servir de alternativa a la autopista Cádiz-Sevilla, la única vía de pago que no tiene otra opción gratuita en Andalucía.

- Córdoba: Aeropuerto. El proyecto de ampliación del aeropuerto de Córdoba llevaba más de una década rondando por la ciudad. Y por fin se ha llegado a un acuerdo para que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento lo realizan. Los presupuestos contemplan una partida de 65,58 millones de euros para la ampliación del aeropuerto, con lo que podrán acoger vuelos comerciales.

- Huelva: AVE a Sevilla. La llegada del AVE a Huelva es una de las demandas más insistentes en la provincia. Los Presupuestos Generales del Estado van a invertir 1,3 millones de euros en desarrollar proyectos técnicos del AVE Sevilla-Huelva y otros 4 millones para el proyecto técnico de la Estación del AVE de la capital.

- Jaén: Linares-Albacete. El proyecto más importante que arranca después de permanecer muchos años estancado en la autovía Linares-Albacete, en la A-44, para conectar Andalucía con el Levante. Se prevén 142 millones de euros entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructura del Transporte Terrestre (SEIT) para las obras en los 77 kilómetros entre Linares y Villanueva del Arzobispo.

- Granada. AVE doble vía. El AVE de doble vía Bobadilla-Granada alcanza los 200 millones de inversión. Por primera vez se recoge en las inversiones la futura estación de Granada con un presupuesto de 10 millones de euros. Asimismo, la segunda circunvalación de la ciudad tiene una partida fijada de 18 millones pero no estará finalizada antes de 2011, a pesar de ser una arteria necesaria para la ciudad.

- Málaga: Segunda ronda. Por fin se contempla el comienzo de la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga, una actuación largamente reclamada. Los presupuestos destinan a esta obra 11,2 millones de euros, dentro del entramado de la segunda ronda de circunvalación de la capital malagueña, para la que hay una consignación total de 186 millones de euros en los presupuestos de 2008. La ampliación del aeropuerto recibe también un impulso decisivo con la consignación de 360 millones de euros.

- Sevilla: SE-40. El Gobierno central invertirá más de 180 millones de euros en seis tramos de la segunda circunvalación de Sevilla, la SE-40, con lo que esta autovía de alta capacidad llegará a la comarca del Aljarafe, donde los problemas de comunicación crecen año tras año. Hay también una importante partida de cien millones de euros para desdoblar la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios, una actuación que servirá de alternativa a la autopista de peaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2007