Una nueva cita está a punto de sumarse al calendario de festivales de cine y creaciones audiovisuales de Galicia. El 4 de octubre comenzará en Ponteareas la I Mostra Internacional de Videocreación do Condado (MIVICO) que exhibirán medio centenar de trabajos presentados tanto en la sección competitiva como en las que están fuera de concurso.
Las películas han sido remitidas desde Noruega, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Cataluña, Euskadi y Galicia. Las cintas exploran ámbitos diversos que oscilan entre la temática de carácter social, la animación y los lenguajes que dan cabida al lirismo y el mundo de los sueños.
Entre los seleccionados, destacan trabajos como el multipremiado Aínda há pastores? del portugués Jorge Pelicano, sobre la desaparición del pastoreo en las montañas de la Serra da Estrela. También se proyectarán Cambio climático: o reto do século XXI, de Ruth Chao y Javier Silva, ganadora en la pasada edición de los Premios Mestre Mateo; Crónicas de pizarra e xiz, un relato de Xan Leira sobre la represión franquista en Galicia y, entre otros documentales, Mirando el mundo al revés, en el que la catalana Marta Pujol toma como excusa el seguimiento del grupo argentino-colombiano Che Sudaka para repasar el panorama musical mestizo de la ciudad de Barcelona, donde residen sus protagonistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2007