Una operación antidroga realizada ayer por la Guardia Civil en un paraje de La Herradura, en Almuñécar (Granada), permitió la detención de ocho personas (tres marroquíes y cinco rumanos) y el decomiso de 3,8 toneladas de hachís, además de una planeadora y de un camión que había sido robado en un pueblo de Jaén.
Según la Guardia Civil, se trata de la operación antidroga más importante de las realizadas este año en la costa. La operación se inició sobre las 03,00, después de que la Guardia Civil detectase en los radares del SIVE una embarcación neumática de grandes dimensiones que viajaba hacia Almuñécar.
Al sospechar que transportaba droga, los agentes del SIVE siguieron la embarcación, de 12 metros de eslora, mientras que la Guardia Civil desplazó un barco a la zona y desplegó en el paraje Punta de la Mona a 24 agentes.
La embarcación de la Guardia Civil aguardó allí hasta que la planeadora decidió alijar sobre las 06,20 en la playa de Peña Parda, donde un grupo esperaba para descargar los fardos.
La embarcación del Instituto Armado se dirigió a la playa e impidió la huida de los narcotraficantes mar adentro, mientras que el dispositivo que esperaba en tierra rodeó a los porteadores que trabajaban en el alijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2007