Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 jubilados heridos leves al chocar dos autobuses y cuatro coches en Alicante

Los lesionados, todos dados ya de alta, integraban un grupo de pensionistas asturianos

Dieciocho pensionistas y jubilados, que regresaban a Asturias tras pasar unos días en L'Alfàs del Pi, sufrieron ayer heridas leves en un accidente de tráfico múltiple en el que se vieron implicados dos autocares y cuatro turismos en la autopista A70, a la altura de Villafranqueza en dirección a Murcia. Los seis vehículos colisionaron en cadena, después de que el coche que circulaba en primer lugar frenara repentinamente tras toparse con una retención. De los heridos, nueve fueron hospitalizados, aunque ya han sido dados de alta. En los autobuses viajaban cien pasajeros.

"Ha sido un golpe muy fuerte. Menos mal que no ha volcado", relataba Tarsi Cambeal, de 60 años, una de las integrantes del grupo de excursionistas asturiano minutos después del accidente. "Tampoco hay que alborotar, que todavía no se ha enterado mi familia. Sólo ha sido un susto", apostilló María Celina, de 70 años, otra de las viajeras que sufrió pequeños rasguños. "Yo no me he enterado de nada. Iba dormido", dijo José Manuel, de 58 años.

El accidente se produjo al filo de 10.15 horas, en la A70, en las inmediaciones de la salida de Villafranqueza. Por causas aún no esclarecidas por la investigación, una repentina retención provocó una colisión en cadena de seis vehículos, cuatro turismos y los dos autocares, en los que viajaban el grupo de pensionistas asturianos [100 personas, entre 50 y 70 años].

Ninguno de los vehículos llegó a volcar, aunque el fuerte impacto causó heridas leves a 18 personas, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Las ambulancias trasladaron a un total de 14 personas a los hospitales (9 al Hospital General de Alicante y 5 al de San Juan). Otros cuatro pasajeros fueron atendidos por los servicios médicos en el lugar del accidente de pequeñas erosiones y contusiones.

La expedición de jubilados y pensionistas retomó el viaje a Asturias a las dos horas del siniestro, cuando la compañía habilitó otros dos autobuses en sustitución de los siniestrados.

El accidente acarreó, por otro lado, retenciones kilométricas en la A70 en sentido Murcia por espacio de tres horas.

El grueso de excursionistas son vecinos de la población asturiana de Piloña. Los jubilados se dirigían a sus respectivas poblaciones tras disfrutar desde el pasado jueves de unas vacaciones en L'Alfàs del Pi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2007