Una antigua enmienda de ERC a la Ley de la Carrera Militar, una norma aprobada en el Congreso y ya de discusión en el Senado, creó ayer un auténtico revuelo en el Congreso. La enmienda pretende que el Rey no ostente el mando Supremo de las Fuerzas Armadas y que sea el presidente del Gobierno quien asuma esa responsabilidad. Lo cierto es que la Constitución y las leyes militares, en efecto, sitúan en el Jefe del Ejecutivo, la dirección efectiva de las Fuerzas Armadas y de la Defensa. El susto inicial se lo llevó el PSOE al conocer que dicha enmienda pertenece al grupo Entesa Catalana de Progrès, formado por PSC, ERC, ICV-EU. El PSC de inmediato precisó que si llega a someterse a votación lo hará en contra. En el protocolo interno de ese grupo del Senado se establece que sus componentes no entorpecerán las iniciativas de unos y otros, aunque después cada cual votará según sus convicciones. En este caso lo hará en contra.
En un comunicado, este grupo parlamentario señaló que esa y otras enmiendas referidas al Rey "son responsabilidad exclusiva de ERC, que las ha recuperado del Congreso para presentarlas en el Senado. Tales enmiendas no son suscritas ni serán votadas en ningún punto de la tramitación ni el PSC, ni ICV ni Esquerra Unida".
La dirección federal del PSOE, por boca de su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, recomendó a los autores de las enmiendas que "simplemente lean" la Constitución de 1978 y la Ley de Defensa Nacional. De esas lecturas se desprende que lo que piden carece de sentido porque ya es así en este país. La mención al Rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas es meramente protocolaria como sucede en todas las monarquías parlamentarias. Ahora bien, los artículos 97 y 98 de la Constitución, así como el artículo 6 de la Ley de la Defensa Nacional, dejan claro que el mando real lo tiene el Gobierno. También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se desvinculó de esa propuesta.
Lo cierto es que esta misma enmienda propone, literalmente, que el presidente del Gobierno sea el jefe de las Fuerzas Armadas, en vez del Rey. La enmienda resonó ayer como un petardo en los pasillos del Congreso, donde hace seis meses, cuando se presentó, pasó desapercibida.
"Trasnochadas y casposas"
Pero ERC tiene por costumbre repetir todas sus enmiendas en el Senado, donde actualmente se tramita la ley. Otras enmiendas de ERC a la Ley de la Carrera Militar son igualmente llamativas. La número 46, por ejemplo, propone "superar formulaciones nacionalistas trasnochadas y casposas como 'defender a España, incluso con la entrega de la vida". ERC considera que sería suficiente con "defender y cumplir la Constitución". En otras enmiendas, propone sustituir "nación española" por "Estado español", ya que, "el término 'nacional' es ambiguo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2007