El Gobierno reforzará su participación y coordinación en el nuevo proceso de desarrollo autonómico, con la presencia directa de La Moncloa, con la reactivación de la Comisión Interministerial de Política Autonómica, según anunció ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Dicha comisión la preside la vicepresidencia del Ejecutivo y la integran Presidencia, Interior, Justicia y Economía, además de Administraciones Públicas.
La Comisión Interministerial de Política Autonómica llevaba más de 10 años sin ser convocada por el Gobierno. La última vez, y por una sola ocasión, la reunió el Ejecutivo del PP bajo la presidencia de su vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos. Tampoco lo ha hecho el Gobierno de Zapatero en la legislatura que ya llega a su final. En la etapa de Gobierno de Felipe González, el entonces vicepresidente Alfonso Guerra controló el desarrollo del incipiente Estado de las autonomías, a través de la presidencia de dicha comisión.
El objetivo de la comisión es reforzar la dirección de la política autonómica con la participación no sólo del Ministerio de Administraciones Públicas -responsable de la política autonómica- sino con su ampliación a otros ministerios clave, y la dirección de La Moncloa. La ministra de Administraciones Públicas justificó la reactivación de este instrumento porque posibilita un "desarrollo estatutario armónico" ya que los textos aprobados tienen muchas similitudes.
Salgado anunció, también, medidas contra las colas que se repiten ante los organismos que tramitan el DNI, el pasaporte y la documentación de extranjería, mediante un Protocolo de actuaciones en colaboración con Interior, así como la conclusión del proceso de creación de oficinas de extranjeros.
Anunció, asimismo, el impulso de un plan de reducción del 25% de las cargas administrativas a las empresas antes de 2012, aprobado en un Consejo de Ministros de mayo pasado, y una "segunda línea de actuación" en el desarrollo del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2007