Cerca de 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se manifestaron ayer frente al Ministerio del Interior, en el paseo de la Castellana, y cortaron el tráfico de su carril central después de forcejear durante unos instantes con uniformados de la unidad antidisturbios. La concentración había sido convocada a las cinco de la tarde por la Unión Federal de Policía y la Confederación Española de Policía, que solicitan un aumento de 600 euros frente a los 30 que ofrece el ministerio en concepto de plus de capitalidad. Tras ocupar la carretera frente al ministerio, para lo que no tenían autorización, los manifestantes invadieron los carriles centrales de la Castellana provocando un considerable atasco. La Delegación del Gobierno abrió ayer expediente sancionador a los sindicatos organizadores.
"Un ertzaina o un mosso d'esquadra cobra 2.500 euros, mientras que un policía nacional en Madrid tiene 1.400 euros de sueldo", decían ayer portavoces de los sindicatos. Para respaldar su exigencia, los manifestantes recalcaban la peligrosidad de Madrid.
Pronto la tensión del comienzo fue sustituida por la actitud amable de algunos antidisturbios, que saludaban, se abrazaban con los manifestantes o les pedían educadamente que volvieran a la acera. Hacia las seis y media de la tarde, la algarada se deshizo al grito de "Rubalcaba, esto no se acaba".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2007