Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez del fraude de Irún mantiene la acusación popular de LAB

La titular del juzgado que investiga el caso del supuesto fraude en la oficina de Hacienda de Irún ha aceptado que el abogado Fernando Argote se persone como acusación popular, después de que se le negase esa posibilidad en un primer momento, y ha confirmado la personación en el mismo sentido del sindicato abertzale LAB, tras rechazar los recursos planteados por algunas defensas. Los letrados del principal imputado, José María Bravo, ex director de la Hacienda, y de su esposa, María Rosa Cobos, que actúan por separado, habían recurrido contra la decisión de admitir a LAB.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Irún, en un auto fechado el 17 de septiembre, ha desestimado los recursos al considerar que "no parece injustificada" la presencia del sindicato vista "la naturaleza y repercusión del delito juzgado" y que se produjo "con la participación de trabajadores que de forma totalmente involuntaria, al menos en algunos casos, eran utilizados" para realizar el delito. La juez ha rechazado la petición de que se aumente la fianza de 2.000 euros impuesta a LAB para poder personarse como acusación.

La juez ha admitido además la personación del abogado Fernando Argote, ex empleado de la Diputación que mantuvo varios pleitos con el ex senador del PNV Víctor Bravo, hermano de José María Bravo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2007