El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el banco de la Generalitat, ha declarado desierto el concurso para gestionar conjuntamente las estaciones de esquí de Espot y Port-Ainé, ambas en la comarca del Pallars Sobirà. El motivo aducido por el ICF es que las dos ofertas presentadas incumplen alguno de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
El plazo para la presentación de ofertas acabó el 21 de septiembre. El ICF, dueño de las dos estaciones, recibió dos propuestas: una de Suport Group Consultor, formada por ayuntamientos y empresarios de la zona, y otra de Inversions Meridiana. Al no haberse podido adjudicar el concurso por "imprecisiones técnicas", el organismo de crédito abrirá un procedimiento negociado para intentar llegar a un acuerdo con los grupos interesados.
El Gobierno catalán ha manifestado su firme voluntad de que las instalaciones de Espot y Port-Ainé estén abiertas coincidiendo con el estreno de la temporada de esquí. Para salvar el estancamiento provocado por la falta de un gestor, el ICF ha ofrecido a Pallars Industrial, antiguo propietario de Port-Ainé, que se haga cargo del mantenimiento de la estación hasta que se adjudique al nuevo gestor. La oferta realizada asciende a 400.000 euros por dos meses. Asimismo, se ha hecho a esta sociedad una oferta de 1,5 millones de euros para adquirir los activos que no fueron subastados: mobiliario, equipo informático y maquinaria.
Josep Maria Ayala, consejero delegado del ICF, señaló que la aceptación de las dos ofertas por el anterior propietario de Port-Ainé permitiría reincorporar al personal de mantenimiento de la estación para ponerla en condiciones y atender las deudas del concurso de acreedores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007