El Festival de Cine Español de Toulouse (Francia) puso en marcha ayer su duodécima edición con la proyección del telefilme Yo, el desconocido, producido por Jet Films junto con TV-3 y TVE. La película, basada en la novela homónima del escritor sabadellense Antoni Dalmases, está protagonizada por Fernando Guillén, Amparo Soler Leal y Bernat Quintana.
Yo, el desconocido es una muestra más de que las relaciones entre la literatura y el cine son profusas. La cinta es el primer fruto del Mercado Internacional de Derechos Audiovisuales (MIDA), que nació en 2005 precisamente con la intención de poner en contacto a editores y productores cinematográficos. Jet Films descubrió la novela en la primera cita del MIDA y no dudó en llevarla a la gran pantalla.
Dirigida por Joan Mallarach, aborda el tema de la perdurabilidad de la memoria. Narra la historia de un joven que se decide a visitar ancianos con Alzheimer. Es entonces cuando conoce a Ramón, que le cuenta su confuso pasado como luchador libertario contra el fascismo. TV-3 emitirá próximamente la película por televisión, que después ofrecerá TVE en castellano para toda España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007