La sociedad estatal Acuajúcar elevó ayer a definitivo el concurso público de redacción de proyecto y ejecución del tramo E del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, el comprendido entre los términos de Moixent y La Font de la Figuera. El acuerdo de Acuajúcar implica que las obras de ese ramal "comenzarán de forma inminente", según precisaron ayer en un comunicado oficial fuentes del organismo estatal.
El tramo que discurre entre los términos municipales de Moixent y La Font de la Figuera será la segunda actuación que se construye del nuevo trazado, inaugurado el pasado mes de julio con el inicio de las obras en el tramo C.
El consejo de administración de la sociedad estatal adoptó el acuerdo después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara esta semana el proyecto constructivo del Tramo E, adjudicado en julio de 2006 a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Infraestructuras, SA, y Construcciones Luján, SA. El presupuesto definitivo, que incluye el Estudio de Seguridad y Salud, asciende a 48.415.678,96 euros, el plazo de ejecución previsto por la adjudicataria es de 18 meses y la longitud total del tramo alcanza los 17,5 kilómetros.
El Tramo E, que conecta con el V de la antigua conducción en La Font de la Figuera, incluye la construcción de cinco acueductos para salvar barrancos y vaguadas como la del Barranco de Roig, de 60,45 metros de longitud.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, señaló en otra nota oficial que la puesta en marcha de las obras del Tramo E del nuevo trazado del Jucár-Vinalopó que "esto supone que en diciembre de 2008 esta actuación fundamental para la Comunidad Valenciana estará terminada". Bernabé añadió que "además de todo ese esfuerzo presupuestario que estamos realizando, el más importante de la historia de la Comunidad Valenciana, estamos ejecutando todo lo que presupuestamos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007