Los institutos tecnológicos del mueble (Aidima), de la cerámica (ITC) y del textil (Aitex) aprovecharon ayer la última jornada profesional de Habitat Valencia, la nueva marca de la histórica feria del mueble, para presentar un proyecto de cooperación para analizar las tendencias del mercado e intentar anticiparse a las demandas de los consumidores.
Belén Juste, consejera de Industria, apuntó que el observatorio de tendencias del hábitat responde a una iniciativa impulsada por el Impiva, el instituto de la pequeña y mediana empresa, desde 2005 en la que se habrían invertido 660.000 euros hasta la fecha.
Los tres institutos han elaborado por separado y para cada uno de los sectores a los que sirven un análisis anual de las tendencias previsibles del mercado a partir de un estudio de las exhibiciones de productos en las distintas ferias internacionales de cada sector.
Los estudios se complementan con una vertiente tecnológica relativa a los sistemas y procesos de producción que requieren los nuevos productos.
Pero la parte más importante del nuevo observatorio compartido reside en los estudios de mercado efectivos a partir de encuestas a consumidores, análisis sectoriales, o informes estadísticos y económicos de los distintos mercados susceptibles de ser objetivo de los industriales valencianos.
Según las estimaciones de la consejera de Industria, un millar de empresas valencianas vinculadas a los tres sectores del mueble, la cerámica o los productos textiles para el hogar podrán beneficiarse de los informes del nuevo observatorio.
La cooperación entre los tres institutos tecnológicos ilustra, además, la potencia de la marca paraguas Habitat bajo la que se presenta ahora la feria del mueble, un certamen que abandona el tradicional modelo de feria para comerciantes y avanza hacia una exposición de referencia para los profesionales y prescriptores del sector de la decoración en su conjunto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007