Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito catalán rechaza convocar un referéndum si el Estatuto sufre recortes

Convergència i Unió (CiU) no consiguió ayer ningún apoyo en el Parlamento catalán a su propuesta de convocar un referéndum en Cataluña en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el contenido competencial del Estatuto. Los partidos que apoyan al Gobierno (PSC, ERC e ICV) funcionaron como un bloque compacto y aprobaron una moción alternativa para elaborar una ley de consultas populares pero encuadrada a las competencias que establece el Estatuto.

Lo cierto es que ayer, en la última sesión del debate de política general en Cataluña, el presidente José Montilla consiguió que la izquierda funcionara sin fisuras y que incluso Esquerra Republicana, otras veces díscola, diera sus votos a una alambicada moción que hace un llamamiento a "respetar los símbolos nacionales". Una referencia a las recientes quemas de fotografías del Rey.

Esta resolución, apoyada igualmente por Convergència i Unió, también expresa la "necesidad de que la respuesta a estos hechos por parte de las instancias judiciales, mediáticas y políticas" no sean "desproporcionadas". La Cámara rechazó otra propuesta del Partido Popular mucho más explícita, que sólo contó con el apoyo de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

La izquierda unió sus votos en otros asuntos en los que, hasta ayer, mantenían discrepancias, como la interconexión eléctrica con Francia o la construcción del cuarto cinturón de Barcelona. Se aprobaron otras resoluciones en favor de las selecciones deportivas catalanas o el retorno de los últimos legajos de los papeles de Salamanca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007