El primer servicio en una autopista del mar de la Europa Atlántica llegó ayer al Puerto de Bilbao. Tras partir de Brujas el pasado miércoles, el barco de la naviera Transfennica, del grupo holandés Spliethiff, arribó pasadas las ocho de la mañana al muelle 2 del recinto portuario bilbaíno. Con capacidad para transportar 108 tráilers, el primer viaje fue más bien simbólico al trasladar sólo a cinco camiones. La línea, que realizará tres servicios semanales entre Bilbao y el puerto belga de Zeebrugge, prevé transportar al año 100.000 camiones. El desvío marítimo del transporte de mercancías por carretera es una iniciativa impulsada por la UE y la puesta en marcha de una línea desde Bilbao se gestó a principios de la década.
Michael Van den Heuvel, director de la naviera, señaló que el arranque de esta iniciativa se debe al gran flujo de transporte "desde y hacia la Península Ibérica, con más de 200.000 camiones cruzando la frontera francoespañola cada día".
Explicó que eligieron Bilbao -habían pensado también en Santander como destino- por su situación, el interés de la Autoridad Portuaria y los estibadores y "la experiencia de las empresas involucradas en este proyecto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007