El Gobierno portugués, al frente este semestre de la presidencia de turno de la UE, va a llevar a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que se celebra el lunes y el martes en Lisboa una iniciativa para crear un sistema de alerta común europeo que ayude a dar a conocer los casos de niños desaparecidos. Los ministros portugueses consultarán a sus homólogos europeos si desean extender a los 27 estados de la UE un sistema de alerta creado en Francia, que se basa en el fomento de campañas de prensa a nivel nacional y en colocar mensajes y carteles en estaciones y autopistas.
"En una Europa sin fronteras, cuando un niño desaparece en Francia, puede que poco después ya no esté allí sino en cualquier otro país europeo", dijo a Reuters un portavoz de la presidencia portuguesa. "De esta manera, la alerta se daría también en Finlandia, España, Portugal...".
El mismo portavoz negó que el caso Madeleine haya desencadenado la urgencia de esta propuesta.
Los ministros deberán pronunciarse también sobre la posibilidad de crear un listado electrónico de niños desaparecidos, y decidir si debe ser público o sólo de acceso para policías y magistrados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007