Dos chicas de 15 años perdieron la vida y otros tres jóvenes resultaron heridos graves al salirse de la vía el turismo en el que viajaban, durante la madrugada de ayer, en Sarria (Lugo). El conductor, un varón de 19 años que resultó ileso, dio positivo en la prueba de alcoholemia y ha sido acusado de un delito de homicidio imprudente y otro contra la seguridad del tráfico. Otros dos menores murieron en un accidente en Valverde del Camino (Huelva).
Todo apunta a que la combinación de alcohol, exceso de velocidad, conductor novel y fin de semana se convirtieron, una vez más, en un cóctel mortal. El accidente se produjo en una vía de acceso al casco urbano de Sarria, que hasta ayer "no era de las peores", a las 3.30 del domingo. El conductor perdió el control del vehículo, un Seat Ibiza, e invadió el carril contrario en el momento en que iniciaba el giro de una curva poco peligrosa. Lo que vino después fue especialmente dramático.
El vehículo arrancó de cuajo un poste de hormigón del tendido eléctrico, luego impactó contra un extremo de la valla quitamiedos y acabó despeñándose por un pequeño desnivel hasta parar, tras recorrer unos 30 metros, en un campo de maíz.
Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Policía Local de Sarria y de Protección Civil que tuvieron que excarcelar a los ocupantes. No pudieron hacer nada para salvar la vida de Mabel García Bernedo, vecina de Samos, y Lucía Álvarez Arias, vecina de Láncara. Las dos tenían 15 años y viajaban en la parte trasera del turismo, sin usar el cinturón de seguridad.
También sufrió heridas muy graves otra joven de 16 años, hermana de una de las anteriores, que quedó ingresada en la UCI del Hospital Xeral de Lugo. Sufrió traumatismo craneoencefálico y roturas de pelvis y fémur. En el servicio de urgencias de este mismo centro fueron atendidos los otros dos ocupantes, de 17 y 18 años heridos. Ambos sufrieron esguince cervical y uno de ellos rotura de clavícula.
Fuentes de la investigación confirmaron que el conductor superaba "ampliamente" la tasa de alcohol permitida para un conductor novel. También constataron que la velocidad era "claramente excesiva" en un tramo en que está limitada a 50 kilómetros por hora. Instantes antes del accidente, el turismo siniestrado rebasó a gran velocidad a un taxista de la zona.
Las víctimas cursaban estudios en el instituto de Sarria y no se descarta que hubieran participado en un botellón en el polígono de O Mourelle, donde hace un tiempo -ahora parece que no- se realizaban carreras con conducciones temerarias.
En el lugar del siniestro, la Policía Local recogió cinco bolsas con efectos personales, entre los que figuraban varios artículos utilizados habitualmente por los jóvenes que frecuentan zonas de botellón, aunque todo apunta a que en el instante del accidente se trasladaban a la zona de locales de copas en Sarria.
En los dos municipios de los que son naturales las víctimas, Samos y Láncara, se vivirá hoy un día de luto por decisión de las autoridades locales.
Además, , en Valverde del Camino (Huelva) fallecieron otros dos varones de 15 y 17 años en otro accidente de tráfico que se produjo al salirse de la vía el coche en el que viajaban. En el siniestro resultaron heridos otro joven de 15 años y el conductor del vehículo, de 21. El suceso se produjo a las 3.10 de ayer en la carretera A-496, que une las localidades onubenses de Valverde del Camino y Sotiel Coronada, informaron a Efe fuentes del servicio de emergencia 112 y de la Guardia Civil de Tráfico. En el interior del vehículo quedaron atrapadas tres personas, de las que dos fallecieron.
Durante el fin de semana, un total de 29 personas han fallecido en accidente de tráfico y otras 15 han sufrido heridas graves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007