El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Galicia por acudir a la comunidad "a prometer cifras que luego no ejecuta". Parodiando la conversación entre Zapatero y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que le acompañaba en el evento de Silleda, comentó que estaba seguro de que Zapatero le dijo: "Te digo lo que más me conviene y tú haz lo que más te conviene", para añadir luego: "Yo pongo la cifra que tú quieras, pero luego no voy a ejecutarla".
Feijóo recordó que Zapatero se había comprometido a gobernar "sólo si tenía un voto más", lo que se traslada a la realidad gallega, donde "el PP gobierna donde gana y el PSOE lo hace mayoritariamente donde pierde". "O Zapatero o Touriño nos toman el pelo a todos", añadió, para puntualizar que en Galicia los socialistas ganaron con mayoría absoluta en 39 municipios, mientras que los populares lo hicieron en 159, pero el PSdeG accedió al gobierno en 140 ayuntamientos.
Ante los participantes en la convención de Novas Xeracións que se celebró en A Guarda, Feijóo recalcó que el PP de los años 90 con Manuel Fraga "ganaba todas las elecciones". Ahora le toca al PP del año 2010, que estaría en el camino de lograrlo porque en las últimas elecciones municipales aventajaron en 11 puntos al PSdeG y en 20 al BNG.
Más paro juvenil
Núñez Feijóo señaló que el PP está preocupado por la caída observada en la tasa de actividades de los jóvenes en Galicia desde que gobierna el bipartito. Así, apuntó que a principios de 2005 la tasa de actividad entre los jóvenes menores de 25 años era de un 47,1%, que cayó en la actualidad hasta el 45,4%.Mientras en el segundo trimestre de 2006 se cifraban en algo menos de 5.300 los jóvenes desempleados, añadió, en el mismo periodo de este año la cifra creció hasta alcanzar 6.500. En su balance de los "dos años malos" para la juventud, indicó que cada joven paga en Galicia unos 150 euros mensuales más que en 2005 "por residir donde ya vivía". Por ello, criticó que el Gobierno hable de igualdad cuando "se niega a que una diputada pueda votar en el Parlamento", dijo en alusión a una parlamentaria popular embarazada que está de baja.
Feijóo manifestó que él ofrece "cargas y no cargos" en relación con las responsabilidades de defender los intereses generales de Galicia porque "es una honra" asumirlas. En esta línea, instó a desconfiar "de los que lo ponen gratis total o todo vale porque nadie regala nada".
Acusó al PSdeG de confundir "los intereses del partido con los de Galicia" y al BNG de no haber sido capaz en 25 años de ganar unas elecciones. "Los nacionalistas no fueron capaces de enamorar a Galicia", dijo. "El BNG sólo fue capaz de ligar con el PSdeG".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007