Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dolores Villarino descarta reformar el reglamento del Parlamento

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, descartó ayer una reforma del reglamento hasta la próxima legislatura. En una entrevista en la cadena SER, Villarino consideró que el actual "no es el momento" para llevar a cabo una reforma y apuntó al inicio de un mandato político para acometerlo.

"Nosotros prestamos todo nuestro apoyo, y el del equipo jurídico del Parlamento. Pero al principio de la legislatura, que es cuando se hacen este tipo de reformas, el trabajo se dedicó a una reforma del Estatuto, y tal vez ahora los grupos no consideren que es el mejor momento, a la mitad de la legislatura y con procesos electorales de por medio, para modificar el reglamento", comentó.

La presidenta de la Cámara gallega destacó el "buen funcionamiento" de la institución y el número de leyes tramitadas en dos años, un total de 19. "El doble que en un mandato completo de Manuel Fraga", puntualizó.

También defendió un cambio en el reglamento de la Cámara para regular la situación de embarazo y el posterior proceso de lactancia en el caso de las diputadas. Admitió la necesidad de una modificación de la normativa en esa dirección y, con respecto a la situación reciente de una diputada popular que está embarazada, la presidenta del Parlamento recordó que "el Grupo Popular presentó un escrito para saber lo que se puede hacer".

Habría que cambiar el reglamento, añadió, pero precisó que la Mesa no puede modificarlo porque tiene rango de ley. "Estaría a favor de que se contemplasen las situaciones de parto de las diputadas, no se puede desnaturalizar el Parlamento, y eso se podría regular con una modificación", sostuvo.

Por otra parte, ante la proximidad de las elecciones generales, Villarino manifestó que "ya se nota la tensión" en la Cámara gallega. "Ya se empieza a notar, pero con eso hay que contar. Es razonable que cuando hay procesos electorales se suba el tono de los debates, pero nunca nada que nos pueda preocupar en el normal desarrollo de las sesiones parlamentarias", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007