Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los motoristas remiten a las diputaciones los puntos peligrosos de las carreteras

El número de accidentes de moto mortales ha aumentado este verano un 53% en España respecto al año anterior. Este preocupante dato ha puesto sobre la mesa la discusión de si la culpa es de los propios motoristas, como sostiene la Dirección General de Tráfico, o de las malas carreteras y los cortantes guardarrailes. En cualquier caso, los conductores de motos saben que su cuerpo es el chasis y, por eso, en Euskadi, están remitiendo a las diputaciones una especie de mapas con los puntos de las carreteras que les resultan más peligrosos.

En Álava ya tienen el trabajo hecho y está en manos del Departamento de Obras Públicas y Transportes. Los motoristas ponen el acento en la eliminación de los actuales quitamiedos, que son como cuchillas. Y es que en los últimos dos años, las tres instituciones forales sólo han sustituido 31 kilómetros de guardarrailes.

El puerto de Azáceta encabeza los ocho puntos negros más destacados de Álava. Le siguen la carretera de Sobrón, Peñacerrada, el puerto de Altube, el de Zaldiaran, Pobes, Opakua y Bernedo.

El colectivo Motozerrak está trabajando también en la elaboración del mapa de puntos conflictivos de Vizcaya, que luego remitirá a la Diputación. Esta agrupación incide en la necesidad de concienciar a los conductores de coches de que quienes circulan sobre dos ruedas son más vulnerables. Según las estadísticas, en dos de cada tres accidentes en los que se ven implicados una moto y un coche, el culpable resulta ser el conductor del turismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007