El presidente del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, Milan Jelic, falleció el pasado domingo en el hospital de la ciudad bosnia de Doboj a causa de un ataque cardiaco, según informó la emisora de televisión serbo-bosnia. El fallecido, quien anteriormente ocupaba el cargo de ministro de Economía, era conocido su compromiso por la reconciliación entre los grupos étnicos enemistados de Bosnia. Fue elegido presidente de la República Serbia (de Bosnia) en las elecciones de octubre del año pasado en Bosnia-Herzegovina, en las que se impuso frente al candidato y líder del nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), Dragan Cavic.
Jelic tenía problemas cardiacos desde el 2003, cuando le fue instalado un bypass. Fue en su tiempo un futbolista activo y presidente de la federación de fútbol de Bosnia-Herzegovina y su hijo único, Petar, es ahora miembro de la selección juvenil bosnia. Político moderado Jelic fue miembro de la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD), gobernante entre los serbios de Bosnia encabezado por Dodik.
Asimismo, era doctor en Economía y durante años encabezaba la Refinería de aceite de motor de Modrica, una de las mayores de Bosnia. Como presidente del ente serbio, mantenía buena cooperación con los políticos musulmanes y croatas en Bosnia-Herzegovina, y abogaba intensamente por las reformas que tenían que acercar al país a la Unión Europea (UE).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007