Los diputados del PP Manuel Ruiz Rivas y Alejandro Gómez se presentaron ayer por tercera vez en dos semanas en la Consellería de Política Territorial para consultar el expediente de adjudicación de la autovía del Barbanza. En esta ocasión, el portavoz y el responsable de infraestructuras del grupo popular acudieron para reclamar documentación "que no estaba" cuando consultaron el expediente, hace diez días.
En concreto, Ruiz Rivas y Gómez solicitaron documentos relativos a la adjudicación de la segunda asistencia técnica para valorar las ofertas presentadas, después de que una anterior seleccionase la formulada por San José. El PP sostiene que Política Territorial encargó la segunda puntuación a una consultora con "afinidades" con la conselleira, María José Caride, para que se decantara por la oferta de Sacyr, con la que la consellería negociaba en las mismas fechas la supresión de dos tramos del peaje de la AP-9, de la que Sacyr es accionista mayoritaria.
El portavoz del grupo popular reclamó un trato recibido "más cortés y respetuoso" de la consellería, y denunció que desde Política Territorial continúan las "prebendas" a la empresa adjudicataria, por permitirle cerrar por completo la vía rápida mientras ejecuta su desdoblamiento en autovía.
Las acusaciones del PP sobre la ausencia de documentación fueron rechazadas por el secretario general de la consellería, Luis Vázquez, que mostró a la prensa un certificado de haber puesto a disposición de los diputados el expediente solicitado de contratación de la consultora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007