Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de parados sube por cuarto mes consecutivo

El número de parados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo subió en septiembre en 1.440 personas (0,29%) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 498.746, debido sobre todo a los nuevos demandantes de empleo y al fin de la temporada turística. Es el cuarto mes consecutivo en el que el paro registra subidas. El número de desempleados bajó un 0,54% en el el conjunto de España.

En relación con el mismo mes del año pasado, el paro subió en 24.149 personas, lo que supone un aumento del 5,09%. El crecimiento del paro mensual en Andalucía se debió en gran parte al colectivo sin empleo anterior, que registró una subida del 1,65%, debido a la incorporación de nuevos demandantes al mercado de trabajo, principalmente jóvenes tras finalizar sus estudios.

Le siguen los servicios, con un aumento del desempleo del 1,35%, motivado por el final de los meses más turísticos, mientras que descendió en los sectores de la construcción (3,59%); la industria (1,50%) y la agricultura (1,18%).

Por sexos, el paro bajó en septiembre en Andalucía entre los hombres (1,25%), mientras que creció en las mujeres (1,28%). Por provincias, el paro mensual cayó en Almería (2,99%), Jaén (1,38%), Córdoba (0,87%) y Sevilla (0,53%); mientras que se incrementó en Cádiz (1,86%), Huelva (1,68%), Granada (1,50%) y Málaga (1,18%).

En cuanto a la contratación, Andalucía registró en septiembre 78.170 nuevos contratos, un 28,71% más que en el mes anterior. Esta cifra supone un 25,3% del total contabilizado en el conjunto nacional, lo que se traduce en que uno de cada cuatro nuevos contratos registrados en España en septiembre se firmó en la comunidad.

Contratos indefinidos

Asimismo, la contratación indefinida registró en septiembre pasado en Andalucía un aumento del 50% respecto al mes anterior, con 7.004 nuevos contratos fijos, y en lo que va de año se registraron 185.216 contratos indefinidos, un 13,9% más que en el mismo período del año anterior.

La Junta destacó que la subida del paro es la menor registrada en los últimos 17 años para ese mismo mes. UGT y CCOO abogaron por intensificar la labor de la Inspección de Trabajo en cuestiones relacionadas con el fraude por el encadenamiento de los contratos. Asimismo, expresaron su preocupación por el nuevo incremento del número de personas paradas en Andalucía en septiembre, si bien valoraron que septiembre es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro y este año la subida ha sido la menor desde 2002.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía resaltó que, aunque el paro aumentó en septiembre por cuarto mes consecutivo, se ha conseguido crear empleo en los principales sectores productivos, pese a las "dificultades que en los últimos meses están encontrando los empresarios andaluces".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007