El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha concluido la investigación de las supuestas facturas falsas en el Distrito Macarena y lo ha remitido al fiscal para que presente su escrito de calificación. El auto se ha dictado después de que el Ayuntamiento hispalense haya entregado un informe sobre su comprobación de la ejecución de las 28 obras en las que se detectaron supuestas irregularidades.
En el caso están imputados el ex concejal socialista José Antonio García, el ex secretario del Distrito Macarena José Marín, el empresario José Pardo y el colaborador municipal Manuel Portela, todos por presuntos delitos de falsedad en documento oficial y mercantil y malversación de fondos públicos.
Según la Fiscalía, entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 los empresarios firmaron con el secretario del distrito 28 adjudicaciones de obras menores. Para ello utilizaron el nombre de la empresa Contratas y Obras Sevilla "sin conocimiento del administrador único de la compañía". De las 28 obras, dos no se ejecutaron y el empleado municipal encargado de su verificación las dio por hechas.
El abogado del ex concejal ha solicitado su absolución por falta de pruebas. Tanto los imputados como los testigos relataron que su intervención se limitó a "firmar mecánicamente los numerosos cheques que previamente le había preparado el secretario del distrito".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007