La Comisión Europea multará a Repsol y otras tres petroleras por pactar los precios del bitumen, un derivado de los hidrocarburos que se usa junto al asfalto como material de revestimiento de las carreteras. Según dos fuentes conocedoras de la investigación, el anuncio oficial de la sanción es inminente. Las normas comunitarias establecen que este tipo de penalizaciones puede llegar a un importe equivalente al 10% de las ventas de la compañía sancionada en los mercados afectados.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, han intensificado los esfuerzos de Bruselas por penalizar las conductas empresariales contra el libre comercio. Una política que se ha traducido en más de dos billones de euros en multas contra distintos carteles sólo este año.
La Comisión Europea ya sancionó en septiembre de 2006 a 14 compañías holandesas por pactar el precio del bitumen. En aquella ocasión la multa ascendió a 267 millones. Y como en aquel procedimiento, Bruselas se plantea dar inmunidad a BP por su colaboración con los inspectores. En el caso holandés, la Comisión probó que había habido reuniones entre las petroleras y las principales constructoras para fijar los precios. Y ya entonces anunció investigaciones similares en España y Bélgica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007