El grupo ACS obtendrá una plusvalía antes de impuestos de 114,04 millones de euros con la venta de su filial Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) a Abertis, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La adquisición fue acordada entre ambas compañías -ACS es accionista de referencia de Abertis con una participación cercana al 25%- el pasado 19 de septiembre. El coste global de la operación para Abertis es de 270,8 millones.
DCA mantiene, directa o indirectamente, intereses en la gestión en 15 aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia, a través de cuatro compañías concesionarias, destacando especialmente su posición en Grupo Aeroportuario Pacífico. Los aeropuertos en cuya gestión participa DCA lograron una facturación conjunta de 288 millones de euros en 2006, con un resultado bruto de explotación de 174 millones.
Con esta operación, que debe ser refrendada aún por las autoridades, Abertis refuerza su posición en el negocio aeroportuario. A través del grupo TBI, la compañía participará a partir de ahora en la gestión de 29 aeropuertos en ocho países, con un tráfico conjunto de 56 millones de pasajeros anuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007