La profesora de Derecho Constitucional Montserrat Nebrera, que en su día representó el gran fichaje de Josep Piqué para renovar y centrar el discurso del PP catalán, formalizó ayer su afiliación al partido, con lo que abandona su condición de independiente. Pese a ser una apuesta personal del ya dimitido Piqué, Nebrera no sólo continuará en el PP de la mano de Daniel Sirera -alineado con el sector más duro de la cúpula nacional- sino que su nombre es mencionado en el partido como probable cabeza la lista por Barcelona en 2008.
Si bien Nebrera no dispone de apoyos en el PP de Cataluña -ni del sector de Sirera ni de los hermanos Fernández Díaz-, Rajoy busca un candidato que pueda neutralizar por una parte a Carme Chacón, quien previsiblemente encabezará la del PSC, y por otra, el discurso antinacionalista catalán de Ciutadans. Y Nebrera responde a este perfil.
Pero hay otra candidata en liza. Dolors Nadal ya encabezó la candidatura en las elecciones de 2004, cuando el PP obtuvo en Cataluña unos resultados más que discretos: seis diputados frente a los 21 del PSC. Rajoy debe reducir esta distancia si quiere tener opciones reales para llegar a La Moncloa. Nadal tiene a su favor el aparato del partido en Cataluña, pero carece de la notoriedad que ha adquirido Nebrera, prodigándose en tertulias, conferencias y cenas a espaldas de la dirección.
Nebrera se reafirmó ayer en unas declaraciones de marzo en las que calificó la política de "una charca asquerosa" y a los partidos de estar llenos de "caciques", lo que evidencia su carácter díscolo, tan temido por la cúpula popular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007