Un matrimonio rumano ha sido detenido en Cariñena (Zaragoza) por ofrecer presuntamente a gente de su entorno a su hija de tres meses a cambio de dinero. En la misma operación han sido arrestados otros dos hombres, un rumano y un español, a los que se acusa de haber actuado como intermediarios.
La detención se produjo el pasado lunes, según informó la Delegación del Gobierno en Aragón, tras las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil de Zaragoza, a raíz de una denuncia de que una menor faltaba del entorno de una familia residente en Cariñena. La niña fue localizada en la madrugada de ayer en dicha localidad con un hombre español, que dijo haber acogido a la menor para evitar su venta y que ha sido imputado en los hechos, por ser presuntamente el que la había comprado.
La menor ha quedado bajo la custodia de los Servicios Sociales de la Comunidad de Aragón. Los cuatro detenidos, los padres biológicos de la niña, un matrimonio de nacionalidad rumana con residencia en Cariñena (Zaragoza), y los dos presuntos intermediarios, un rumano y un español, han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de adopción ilegal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007