Dos mujeres fallecieron y otra resultó herida grave, mientras que seis personas sufrieron contusiones de carácter leve por las fuertes lluvias que cayeron ayer en Andalucía y que se cebaron especialmente con el municipio de Alcalá de Guadaíra (65.000 habitantes), a 17 kilómetros de Sevilla. Multitud de viviendas y comercios quedaron anegados. La tromba arrastró una treintena de turismos y motocicletas.
Según fuentes de la delegación del Gobierno de la Junta, una de las fallecidas sufrió un infarto en su casa y la otra murió por ahogamiento en su vehículo.
El Servicio de Emergencias 112 registró más de cien incidencias relacionadas con las inundaciones. La fuerte descarga de agua se produjo entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, con una lluvia de granizo que causó graves desperfectos en vehículos y viviendas, al desprenderse ramas de los árboles y provocar bolsas de agua que al desbordarse arrastraron todo lo que encontraron a su paso.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira activó enseguida el Plan de Emergencias Municipal y los servicios sanitarios de 061 instalaron dos zonas para la evaluación de los heridos, la atención primera y su derivación a centros de salud u hospitales. En las tareas de recates intervinieron efectivos del Estado, la Junta y la Diputación provincial de Sevilla.
Ahogada en su coche
Según la versión facilitada por la Delegación del Gobierno de la Junta, una de las víctimas falleció a causa de un infarto. La mujer se encontraba en el interior de su vivienda cuando impactaron contra el edificio, en la calle Pérez Galdós, varios vehículos que eran empujados por los fuertes caudales de agua. La otra víctima mortal de las lluvias fue hallada ahogada en su coche, en la calle de La Mina. A medianoche no habían trascendido las identidades de las fallecidas.
Una tercera mujer resultó herida grave, con rotura de pelvis, a consecuencia de una caída provocada por el temporal. Seis personas sufrieron contusiones de carácter leve.
La lluvia derribó un muro en la zona de Rafael Beca, e inundó un gran número de viviendas, garajes y locales. En la céntrica calle Águila la tromba de agua arrastró 25 vehículos. También a una mujer de avanzada edad acompañada por un menor, que los efectivos de bomberos consiguieron rescatar y poner a salvo. Algunas personas quedaron atrapadas en sus vehículos o en el interior de sus viviendas.
El Instituto Nacional de Meteorología informó de que mantendría la alerta amarilla por lluvias para la provincia de Sevilla hasta las ocho de la mañana de hoy. Por otra parte, el 112 también señaló algunas incidencias puntuales registradas en las localidades sevillanas de Los Palacios, Dos Hermanas, El Viso y Brenes, también a causa de las lluvias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007