Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los grandes eventos

Las tres administraciones lanzan un mensaje de tranquilidad y afirman que las regatas se harán

Las tres administraciones implicadas en la realización de la 33 Copa del América en Valencia lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad ante las dudas de ACM de que las regatas se puedan celebrar en 2009, tal y como está previsto. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, manifestó que "por parte del Gobierno de España no hay ninguna preocupación y sí la seguridad de que la Copa del América de vela se celebrará en el año 2009 en Valencia". Salgado reconoció que ACM "tiene todas las posibilidades de esgrimir todos los argumentos que entienda que pueden avalar sus intereses pero por parte del Gobierno no hay ninguna preocupación".

Desde el Consell, el vicepresidente primero, Vicente Rambla mostró todo el apoyo del Ejecutivo de Francisco Camps a la organización de la 33 Copa del América. Rambla argumentó que es el mar el "lugar donde todos los barcos y equipos tienen que dirimir sus diferencias". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también se sumó al aluvión de mensajes tranquilizadores y recalcó que el Ayuntamiento no tendría "ningún inconveniente" para que la Copa del América se retrasara a 2010 a causa del litigio planteado. Barberá insistió en que del comunicado de ACM no se deduce "en ningún momento" que las regatas no se vayan a celebrar en aguas de Valencia.

Respecto al desacuerdo con el Gobierno para constituir el Consorcio Copa del América 2009, Rita Barberá indicó que no tendría que afectar en "nada" a la voluntad de ACM. La alcaldesa manifestó que los contactos con el Ejecutivo socialista se han retomado, aunque todavía no hay acuerdo para constituir el Consorcio 2009.

En este clima, hasta la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia indicó que un retraso en la 33 edición de la Copa del América sería "positivo" desde el punto de vista turístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007