El mayor banco alemán, el Deutsche Bank, ya anunció que la crisis financiera le había golpeado con fuerza. Pero no dijo cifras. Ayer lo hizo, con un mensaje que tranquilizó a los mercados, ya que su cotización subió un 2,12%.
La entidad ganará 1.400 millones en el tercer trimestre pese a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE UU. Sin embargo, el banco reconoció que las condiciones de los mercados durante el trimestre tuvieron un impacto negativo de 700 millones de euros por los compromisos de préstamos, adicionales a los ya apuntados en el segundo trimestre. Asimismo, el impacto en las titulizaciones de hipotecas sobre viviendas y carteras de renta fija y variable, ascenderá a unos 1.500 millones.
En donde ha afectado de lleno la crisis ha sido en la unidad de banca corporativa y de mercados. Reportará, probablemente, una pérdida antes de impuestos para el trimestre estimada entre 250 o 350 millones de euros, según el Deutsche.
La buena marcha de otros negocios, como la banca comercial, permitirá al Deutsche Bank lograr un resultado bruto de 1.200 millones. El impacto favorable de la reforma impositiva en Alemania, y otras cuestiones fiscales, elevarán el beneficio neto hasta superar los 1.400 millones.
El presidente de la entidad, Josef Ackermann, se mostró optimista al declarar que "vemos oportunidades sustanciales para la banca de inversión después de este periodo de corrección". Ackermann dijo que mantiene su previsión de alcanzar un beneficio bruto de 8.400 millones de euros.
En Francia el impacto de la crisis parece menor. BNP Paribas afirmó que cuenta con una exposición global a las hipotecas subprime inferior a 100 millones, según el consejero delegado, Baudouin Prot. Otro consejero delegado, el de Credit Suisse, Brady Dougan, pronosticó que las turbulencias podrían prolongarse entre 6 ó 18 meses, aunque mostró su confianza en que la entidad pueda aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten.
Por otra parte, el consejero delegado del mayor banco hipotecario del Reino Unido, Halifax Bank of Scotland (HBOS), Andy Hornby, anunció un "cambio fundamental" en el mercado hipotecario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007