La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, denunció ayer que miembros de listas ilegalizadas de ANV, el partido con el que Batasuna intentó concurrir a las pasadas elecciones municipales, participan en la vida política de varios ayuntamientos vascos como si formaran parte de la corporación. Se trata de nueve municipios donde, según Usandizaga, "alcaldes del PNV, de EA, incluso del PSE, han sucumbido a las exigencias de ANV" y "apoyan decididamente desbordar el marco democrático para ofrecer lo que ellos denominan 'cauces de participación' a los representantes electorales de ETA-Batasuna".
El PP ha pedido la intervención de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y del delegado del Gobierno para que "se aplique con todo el rigor la Ley de Partidos". En los municipios guipuzcoanos de Lazkao, Oñate, Zarautz, Zizurkil, Beasain, Elgoibar, Zumárraga, Eibar y San Sebastián "o bien se permite participar a miembros de ANV en comisiones y plenos municipales, o bien se les remite la documentación como a los demás grupos políticos", denunció Usandizaga.
Usandizaga puso ejemplos muy concretos, como el del alcalde de Lazkao, Patxi Albisu Estensoro (PNV), quien manifestó que él "no acataba la Ley de Partidos" y nombró un portavoz de ANV para que interviniera en los plenos. En Oñate, se convoca a los abertzales a las comisiones municipales y se les reserva la primera fila en los plenos.
En Zarautz, dos días después del atentado contra la comisaría de la Ertzaintza, el alcalde, Jon Urien (EA), decidió que se dejaría intervenir a ANV en los plenos. Las sesiones se interrumpen durante la intervención de los radicales, para que no conste en acta, y luego se reanudan, según el PP. En San Sebastián, el 27 de septiembre ANV obtuvo permiso de la alcaldía para ofrecer una rueda de prensa en el Ayuntamiento. El PP exige al delegado del Gobierno que "elabore el informe pertinente para que se cumpla la ley y se intervenga en consecuencia".
Insultos del PP a ANV
Por otra parte, ayer se conoció algo poco habitual: un miembro de un partido constitucionalista en Euskadi va a ser juzgado por injurias a los radicales. El portavoz del PP en Oñate, Julio Pérez de Arrilucea, se sentará en el banquillo del Juzgado de Bergara el próximo día 24 por llamar "asesinos" a los tres miembros de la lista ilegalizada de ANV en la localidad durante el desarrollo de un pleno del Ayuntamiento.
Según la versión de Arrilucea, el pasado mes de julio, cuando denunciaba públicamente la "participación" de la lista ilegalizada en las comisiones y los plenos municipales, dijo que ANV es "una organización ilegal, reconocida así por la UE, que forma parte de una estructura terrorista". "No son más que unos asesinos", añadió tras su argumentación, sin imaginarse que eso acabaría en una denuncia de los tres radicales por injurias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007