Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Jornada de caos por la lluvia

"Para y arranca, para y arranca..."

"Para y arranca, para y arranca... Así toda la mañana", cuenta el taxista José María Huertas. A las 8.30 le pilló un atasco inesperado. Tardó casi 40 minutos en desplazarse desde Atocha hasta Getafe, un camino que suele cubrir en menos de un cuarto de hora. Dejó a una cliente en la Universidad Carlos III a las 9.15 y volvió por la A-42 (Toledo). El regreso fue aún peor. "Tres cuartos de hora atrapado en el coche", contaba el trabajador por la tarde al teléfono. Y, como él, miles de conductores. Las carreteras de la Comunidad registraron ayer por la mañana hasta 100 kilómetros de retenciones en distintos puntos por las lluvias, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Afectó sobre todo a las autovías de Barcelona (A-2), Extremadura (A-5), A Coruña (A-6) y la M-40, informa Europa Press.

Sergio, otro afectado, llegó "40 minutos tarde" a trabajar por la mañana. A las 9.15 le pilló el atasco en la A-5, a la altura de Batán, dirección Madrid. "No había ninguna indicación que nos avisara del problema", aseguró.

La lluvia también complicó el trabajo de los servicios de emergencia durante toda la jornada. Los bomberos recibieron unos 200 avisos de madrugada, entre las dos de la madrugada y las ocho de la mañana, por "pequeñas inundaciones, balsas de agua y achiques", según un portavoz de Emergencias 112. Por la tarde, les tocó hacer otras 50 salidas más en municipios del sur, sobre todo en Pinto, Valdemoro y San Martín de Valdeiglesias. La mayoría de las actuaciones fueron en "sótanos, garajes y pasos subterráneos".

UGT denunció "alteraciones en la frecuencia de los trenes" de la red de metro de 6.00 a 9.30. Los convoyes pasaban cada "cinco o diez minutos" en plena hora punta en lugar de cada tres. Según el sindicato, hubo filtraciones de agua en cuatro estaciones: Planetario (línea 6), Plaza de Castilla (1, 9 y 10), Legazpi (6 y 3) y Marqués de Vadillo (5). Una portavoz de Metro negó los fallos. Sólo admitió que "algo de agua" de lluvia se coló en la estación de la plaza de Castilla, que funcionó "con normalidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007