El Colegio de Abogados de Bilbao (Rampas de Uribitarte, 3) es el singular espacio en que John Howard repasará hoy (20.00; entrada gratuita) una carrera musical que ya abarca cuatro décadas. El pianista inglés echará un vistazo a su repertorio y prestará especial atención al contenido de Barefoot with angels, un disco que en breve llegará a las tiendas de la mano de la discográfica bilbaína Hanky Panky Records.
El nuevo trabajo, séptimo en su discografía particular y el primero que graba en su estudio casero, está repleto de pop algo rimbombante y rico en coros en el que cobra especial protagonismo el sonido del piano. El pianista subraya su marcada esencia pop y reconoce que le llevó mucho tiempo perfeccionar los coros y los arreglos de cuerda.
Howard empezó a ganarse la vida como profesional de la música en 1970, con sólo 17 años, y durante esa década editó tres discos con CBS. Posteriormente grabó con compatriotas como Trevor Horn y trabajó como cazatalentos para varias discográficas. Hasta 2005 no volvió a publicar un disco con su firma. Su estilo se presta a comparaciones con el de Elton John y Queen, aunque él prefiere señalar como auténticas referencias a Roy Harper, David Bowie y The Beatles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007