La petición realizada por los promotores y constructores al Ayuntamiento de Sevilla para que se transforme suelo destinado a vivienda libre para edificar VPO no se para ahí. Los constructores también han requerido al municipio que puedan transformarse para ese uso residencial protegido suelos calificados como terciarios y destinados fundamentalmente a la construcción de oficinas. Emilio Carrillo, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, indicó que el municipio no va proponer ninguna modificación en este sentido dado que eso "supondría cambiar el modelo de ciudad que contempla el plan general de Sevilla".
Por su parte, los promotores y constructores andaluces, se mostraron ayer cautelosos para hablar de los beneficios que supondría la medida. Federico Muela, presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco) indicó que "hay interés en esta medida por parte de todo el mundo". Muela señaló que con ella se podría adelantar el plan de vivienda propuesto por el presidente de la Junta y satisfacer así la demanda.
El presidente de Fadeco no fijó un coeficiente mínimo para poder asumir la reclasificación de libre a protegida del suelo aludiendo a que en cada ciudad es diferente, aunque dijo que si no se arbitran medidas el plan de Chaves tardará "seis o siete años en poder llevarse a cabo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007