Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SIGNOS

Un cantaor escarba en el pasado

Lorente se adentra en la historia humana del flamenco granadino

El cantaor granadino Manuel Lorente ha publicado en la Editorial de la Universidad de Granada uno de los grandes trabajos de su vida. Durante varios años, Lorente ha indagado en la etnografía y la antropología del flamenco en Granada durante los siglos XIX y XX hasta conformar una obra en la que se adentra en el flamenco como sistema de educación y reflexiona sobre la coincidencia entre la génesis y la emergencia cultural del flamenco con las grandes transformaciones sociales de la historia contemporánea andaluza.

El libro Etnografía antropológica del flamenco en Granada es el resultado de una amplia labor de investigación y de la dilatada experiencia en el mundo artístico de Lorente. "El contenido no sólo hace referencia a la experiencia vivida, sino que cuenta con historias de flamencos granadinos, con una etnohistoria del flamenco local y sus modalidades de realización, además de un capítulo dedicado a reflexionar sobre la dimensión ritual del flamenco", explica el cantaor.

A lo largo de sus 300 páginas, se recogen importantes acontecimientos históricos para el flamenco de la ciudad, como el concurso de cante jondo de 1922, así como otros que han marcado su evolución, como las verbenas castizas, la crisis teatral, los festivales de música y danza, el turismo, las peñas o las zambras sacromontanas.

"Han existido diferentes etapas en el flamenco granadino más o menos discutibles. Sin embargo, hay tres hechos fundamentales en su historia: el concurso de 1922, las zambras y el festival del Paseo de los Tristes", explica el investigador, que rememora en el libro el concurso organizado por Lorca y Falla al que acudieron cantaores de toda Andalucía y que se convirtió en el prólogo de lo que después pasaría a ser el Festival de Música y Danza.

Tras analizar en profundidad su historia, Lorente opina que el flamenco en Granada se encuentra en una situación "deprimente", ya que "sigue estando estigmatizado en relación a otras provincias, la ciudad está en el furgón de cola".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007