El Patronato de la Sagrada Familia llevaba meses amagando con la presentación de un recurso contencioso-administrativo en contra del trazado del túnel del AVE entre Sants y Sagrera. Finalmente, lo presentó el pasado martes en la Audiencia Nacional con el objetivo de paralizar las obras. Joan Rigol, presidente del Patronato de la Sagrada Familia, insiste en que su petición está fundamentada por los informes que han realizado técnicos -ingenierías y geólogos- por encargo del patronato.
Pregunta. Fomento dice que no hay peligro para el templo. ¿No da crédito a los técnicos de la obra pública?
Respuesta. Nuestros técnicos son de alto nivel y nos indican que hay riesgos por la construcción del túnel tan cerca del templo. Me fío más del criterio de nuestros técnicos que los de Fomento porque no tienen en cuenta algunas cosas.
P. ¿Cuáles?
R. Lo principal: que las torres de la Sagrada Familia no son como el resto de las construcciones del trazado. Son altas, muy esbeltas y mucho más sensibles a los movimientos que se originarán en el subsuelo.
P. Incluso teniendo en cuenta la especial arquitectura del templo, Fomento insiste en que no hay riesgo y menos con el muro pantalla que se alzará antes de excavar el túnel. ¿No se lo cree?
R. No es un problema de a quién creemos. Hay una duda razonable para la seguridad de un monumento declarado bien de la humanidad.
P. Los jueces suelen resolver atendiendo al interés general de una postura y otra. ¿Qué representa el interés general, la Sagrada Familia o un ferrocarril?
R. La Sagrada Familia aporta mucha actividad y riqueza a la ciudad, por lo tanto, es un bien que hay que proteger también por el interés de Barcelona.
P. ¿Más que el tren de alta velocidad?
R. Nosotros sólo decimos que no pase por la calle de Mallorca; no nos toca decir por dónde.
P. Muy cerca de la fachada original de Gaudí -la del Nacimiento- pasa el metro de la línea 5 y se construyó mucho antes con técnicas menos avanzadas. ¿No es más inseguro?
R. No. Es peor el túnel del AVE porque pasa a menos de dos metros de la fachada de la Gloria de la calle de Mallorca.
P. ¿Y si el tribunal no ve peligro alguno y no estima el recurso?
R. Pues lo acataremos y no montaremos manifestaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007