Unsane es un trío de rock tóxico cuya música puede provocar indigestión e, incluso, algún sarpullido al oyente no familiarizado con su sonido. No es broma: contribuyeron en los 90 a cimentar las bases del noise rock, adobado con generosas raciones de volumen, velocidad y violencia extrema, y en sus canciones retratan sin cortapisas la cara más peligrosa y despiadada de su Nueva York natal. Su último trabajo, Visqueen, se presenta como el más accesible de su discografía, aunque conviene matizar: en Only pain o Against the grain aflora la vertiente más melódica del grupo, pero no hay que rascar demasiado para toparse con la característica garganta lijosa de Chris Spencer y la demoledora apisonadora rítmica de sus compañeros Dave Curran y Vinnie Signorelli. Esta noche, a partir de las 22 horas, descargarán su peligroso repertorio en la sala alicantina Stereo.
También hoy viernes, en Valencia, actuarán Lagarto Amarillo (El Loco) y el cantautor José Córdoba (Heineken Greenspace), a partir de las 22.30 horas. Los primeros son madrileños y hacen un rock bailongo, mestizo y callejero con coartada televisiva. Su tema Cuéntame se ha hecho famoso al sonar en la última campaña promocional de la popular serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. Irá incluido en su segundo álbum, Distinto, que saldrá a la venta a finales de este mes de octubre. José Cordoba, por otro lado, es más conocido por su alias artístico de El Chivi y por un repertorio en el que predomina el humor grueso y la incorrección política. Títulos como De cantautor a pornoautor o Spanish bizarro dan ligeras pistas sobre el tono de su propuesta. Sus canciones más inspiradas, como Mi princesa, podría haberlas firmado un Sabina en plan cafre y sin pulir.
Atom Rhumba
Los grupos Justo y los Pecadores, Atom Rhumba y Los Delinqüentes, por su parte, pondrán música en vivo a la noche del sábado desde diversos escenarios. El rock urbano de los primeros no anda lejos del espíritu y sonido de Burning o Revólver. De hecho, algunos de sus miembros tocaron tiempo atrás en bandas como BB Sin Sed o Los Montaña de Sabino Méndez. Su último disco es Desde el burladero y lo presentarán en la sala alicantina Desdén hacia la medianoche. Los bilbaínos Atom Rhumba tocarán en el club Wah Wah de Valencia a las 22.30 horas. Llegan con un disco, Amateur universes, producido por Kaki Arkarazo y que destila rock sudoroso, afilado y carnal por todos sus surcos. Imposible, por cierto, no citar a la Blues Explosion de Jon Spencer cuando se habla de Atom Rhumba. Y es que, como aquéllos, derrochan también sensualidad funk y soul. Una absoluta gozada. Por último, el grupo jerezano Los Delinqüentes afronta el último tramo de la gira de presentación de su recopilatorio Recuerdos garrapateros de la flama y el carril. El concierto de estos dignos herederos de Kiko Veneno tendrá lugar a las 22.30 en la sala Heineken Greenspace.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007