Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres heridos graves en Mallorca por las violentas lluvias

Los servicios de emergencia sumaron más de 1.000 intervenciones por el temporal

El centro meteorológico describió el fenómeno como una tormenta "violenta", una turbonada, con ráfagas de viento de hasta 109 kilómetros por hora y precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en 15 minutos. El vendaval con fuerte lluvia cruzó la isla de Mallorca desde Palma hasta el norte, Pollença. Las calles de la ciudad de Palma de Mallorca y buena parte de las autovías y carreteras de la zona central y norte de Mallorca se vieron afectadas ayer por tarde por una situación caótica, a causa de los cientos de árboles, semáforos, vallas y techos metálicos derribados por un fortísimo vendaval, con precipitaciones intensas.

Los servicios de emergencia, policía y de bomberos, sumaron más de 1.000 servicios, incidentes de alerta por afectados. A medianoche aún no se había restablecido la normalidad y se habían retirado unas 200 copas y troncos de las calzadas de la isla.

Un obrero resultó herido de gravedad al ser arrastrada la caseta de vigilancia en la que se refugiaba. Un conductor padeció heridas graves en un accidente múltiple en el que se vieron involucrados hasta 50 coches. Dos niños sufrieron lesiones, uno grave y otro no, por la caída de un anuncio en un McDonald's que aplastó la parte delantera del vehículo en el que estaban.

Unas doscientas personas fueron atendidas por golpes por los objetos levantados por el vendaval. En el hospital de San Juan de Dios de Palma se inundaron los quirófanos y se suspendieron las intervenciones, en el hospital de Son Dureta en la capital también el agua invadió distintos servicios. En el Hospital Psiquiátrico se evacuaron 50 internos y 15 sanitarios por la fuga de gas causada en una cañería que fue rota por un árbol.

El aeropuerto de Palma se cerró durante media hora y en la pista del aeroclub las avionetas quedaron malparadas. Los problemas circulatorios, así como los cortes de energía, en zonas concretas de Andratx y barrios de Palma, se prolongaron por espacio de más de cuatro horas. Unos 12.000 clientes de Endesa en Palma permanecieron tres horas sin luz.

El metro de Palma -clausurado por tres inundaciones consecutivas- quedó afectado de nuevo. Los metereólogos descartaron el paso que los problemas los hubiera causado el paso de un tornado. Las máximas precipitaciones fueron de 46 litros en menos de una hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007