Navantia y la Marina de Australia firmaron ayer el primero de los dos contratos adjudicados a los astilleros públicos españoles. Se trata de la ingeniería para 3 fragatas que se construirán en los astilleros australianos ASC. El trabajo de diseño, ingeniería y asistencia tecnológica se desarrollará en los astilleros gallegos de Fene y Ferrol, con una tarea presupuestada en 800.000 horas de trabajo.
El primer contrato reportará a Navantia 285 millones de euros. El segundo, cuya firma está prevista para el martes, superará los 900 millones de euros.
El presidente de la empresa pública española, Juan Pedro Gómez Jaén, firmó ayer el contrato legal en Adelaida, en lo que representa la mayor venta naval lograda nunca por un astillero español para una Armada extranjera. La adjudicación del contrato total (1.200 millones de euros por 5 fragatas) ya había sido adjudicado en junio por el Gobierno australiano, en detrimento de la compañía estadounidense Gibbs&Cox.
El contrato reporta carga de trabajo a los astilleros públicos de Ferrol y Fene hasta el año 2014. El documento compromete al grupo naval español a realizar la ingeniería y el diseño de tres destructores para la marina australiana inspiradas en el modelo de las fragatas F-100 de la Armada española, que integran el sistema antimisiles Aegis, de factura norteamericana. La oferta de Navantia incluye la transferencia tecnológica, asistencia técnica y varios equipos, entre ellos, el sistema integrado de control de plataforma, motores y turbinas, que suministrará la propia Navantia. Fuentes de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) señalaron ayer que el contrato suscrito supondrá cerca de 800.000 horas de trabajo para la sala técnica del centro de Ferrol y Fene, 42.200 horas más para la unidad de Motores de Cartagena y otras 43.300 más para el centro de Sistemas FABA de San Fernando (Cádiz). Navantia aguarda firmar el próximo martes, día 9, el segundo de los dos contratos adjudicados por Australia para el diseño y la construcción de dos enormes buques anfibios (LHS) similares a los BPE (Buques de Proyección Estratégica) españoles, capacitados para el transporte masivo de tropas -más de 1.300 efectivos- y operativos tanto en misiones bélicas como humanitarias.
El presidente del Comité Intercentros de Navantia, Ramiro González Campelo (CC OO) se mostró ayer "satisfecho", aunque prudente a la espera de que se concrete el segundo contrato, "el realmente significativo para los astilleros de la ría". Calcula que el 80% de la construcción de los buques anfibios se realizará en territorio español, aunque todavía no se ha determinado en qué centros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007