El premio Nóvoa Santos, que otorga la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), distinguió ayer la labor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. En la décimosegunda edición de su galardón, Asomega ha querido distinguir a la institución, y a todos los profesionales que han sido miembros de ella desde su fundación, en 1831, por "su dedicación constante y ejemplar a Galicia y a la medicina".
"En estos 176 años de historia", destaca el jurado del premio en su fallo, la Real Academia "ha tenido en su seno a destacados médicos gallegos de todas las especialidades y a miembros de disciplinas afines a la medicina que han contribuido al mejor ejercicio médico desde tiempos muy anteriores a la formación de los colegios" profesionales, que empezaron a crearse en 1898.
Se fundó en Santiago y en 1833 se instaló definitivamente en A Coruña. Es una de las ocho reales academias de medicina que hay en España, todas ellas integradas, desde 1937, en el Instituto de España, y en la actualidad está presidida por José Carro Otero. El premio, que está patrocinado por Caixanova, será entregado en la Casa de Galicia, en Madrid, el 23 de noviembre. Al acto le seguirá una cena de gala en el Hotel Ritz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007