Madrid es escenario a partir de hoy de un experimento culinario de ida y vuelta entre América y España. Hasta el 30 de octubre, y dentro del festival cultural VivAmérica (www.vivamerica.com). Un total de 40 cocineros de las comunidades españolas y de países americanos ha aportado más de 200 recetas en las que ofrecen creaciones con los productos más emblemáticos de su patrimonio. Alex Atala, Joao Vergueiro, Gastón Acurio, Koldo Miranda, Ramón Freixa, Carles Gaig, Salvador Gallego, Ángel León, Pepe Rodríguez Rey, Paco Roncero, Francis Paniego, Pepe Solla y David Yárnoz figuran entre los participantes.
"La cocina es expresión de una visión del mundo, es cultura, abierta a los sentidos, a los colores y a las mezclas", afirmó ayer el coordinador del proyecto, el chef madrileño Andrés Madrigal. Su centro habitual de operaciones, Casa Palacio (Atocha, 34), servirá a lo largo de este mes unos menús especiales de mestizaje en comidas y cenas, a un precio de 45 euros.
En paralelo, del 11 al 14 de octubre, habrá degustaciones de productos de ambos lados del Atlántico en la Plaza Mayor y como alimento estético, esculturas de Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Martín Chirino, Nacho Criado, Adolfo Barnatán, Xavier Mascaró y Ernesto Knörr.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007