El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat Valenciana para 2008, la conocida como Ley de Acompañamiento, aprobada ayer por el Consell, compensará la rebaja de la deducción del IRPF por la compra de vivienda habitual -decidida el año pasado por el Gobierno central- con la incorporación de una reducción del tramo autonómico de dicho impuesto. Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo del Consell y consejero de Economía, Gerardo Camps, quien explicó que el tramo autonómico del IRPF se verá reducido en un punto hasta el final de la recién comenzada legislatura, a razón de un cuarto de punto cada año. El Consell dice que el cambio introducido en la reforma estatal de 2006 reducía los beneficios fiscales por la compra de vivienda un 3,3% los dos primeros años y un 1,65% los siguientes. Y afirma que su medida compensará esa pérdida.
Camps afirmó que el paquete de medidas fiscales incluidas en la Ley de Acompañamiento consolida rebajas de impuestos que convertirán a la Comunidad Valenciana en la autonomía con "menor presión impositiva" del conjunto del Estado. La norma incluye también mejoras en la deducción por arrendamiento, de manera que se podrá deducir con carácter general el 15%, con un límite de 450 euros. Los jóvenes de hasta 35 años y las personas con discapacidad con mayor grado de minusvalía, podrán deducirse el 20%, con un límite de 600 euros, y los jóvenes discapacitados, el 25%, hasta 750 euros.
Otra mejora fiscal introducida es la eliminación progresiva del impuesto de Patrimonio para patrimonios medios y bajos, con la elevación del mínimo exento hasta 150.000 euros y hasta 250.000 euros para discapacitados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2007